José Antonio Yépez era hace tan solo 10 años, un simple asaltante de camiones. Pero, en la actualidad; era uno de los hombres más buscados por las autoridades de México. Básicamente, porque se consideraba como el líder nato del cartel llamado “Santa Rosa de Lima”.
Había estado acusado de delitos menores y con el paso del tiempo, terminó inmiscuido en el crimen organizado y el robo de combustible. Es calificado como un terrorista muy violento con conductas de tipo narcisistas. Pero…

¿Quién es realmente José Antonio Yépez alias “el marro”?
Aunque muchos lo consideran un delincuente altamente profesional, se sabe que él prefería mantenerse cerca de su familia. Incluso, trabajaba de la mano con ellos. Fue detenido por primera vez hace 12 años por asaltar camiones y por portar ilegales armas de fuego. Pasadas unas semanas, logró su libertad gracias a la falta de información que hubo en el caso. Posteriormente, fue sorprendido robando hidrocarburos en Pemex y desde entonces, entró en la delincuencia organizada.
A finales del 2014, ya se podía considerar a José Antonio Yépez como una ficha clave para el cartel de Santa Rosa de Lima. Con su paso por el cartel de los conocidos “zetas”, tenía mucha más experiencia en cuestiones ilegales. Con el paso del tiempo (aproximadamente 3 años), el marro fue considerado el líder real del cartel y es por eso que, el mismo lleva el nombre de su comunidad.
El marro y su pelea contra el mencho | El gobierno lo acorrala
La realidad de todo este arresto se debe a que, el marro ya estaba completamente hundido. Tenía muchas peleas por dar y no ha podido con todas. Primero, su pelea contra el mencho por obtener el control total del “triángulo de las bermudas”, lo debilitó mucho. Luego, el gobierno arresta a su madre y a su hermana que, aunque duro pocos días, pudo lograr que él cayera en un estado de alarma muy fuerte para que hoy, pudiera ser capturado.

¿El arresto de José Antonio Yépez pudiera darle fin al cartel de Santa Rosa de Lima?
Después de su caída, son muchas las personas que se preguntan si la detención de dicho delincuente podría dar fin al cartel de Santa Rosa de Lima. Pero, la realidad es que; se debe esperar un poco más de tiempo para saber qué sucederá con los territorios a ciencia cierta. Todo debido a que, cuando ocurre algo como esto, sus estructuras solo se reorganizan para obtener nuevas jerarquías. Pero, como la estructura de dicho cartel estaba tan debilitada por las batallas que estaban dando, parece que el arresto del “marro” podría llegar a ser el final.